Pregunta: ¿Es permisible para un musulmán el mostrar hospitalidad a los no musulmanes amistosos ofreciéndoles comida y bebida que la religión islámica ha prohibido?
Respuesta: El Islam es la religión de la tolerancia, la facilidad y la flexibilidad, y al mismo tiempo es la religión de la justicia. La hospitalidad es una parte de las buenas maneras islámicas, pero si el invitado es un incrédulo, entonces la regla difiere de acuerdo a la diferente intención del huésped y los diferentes tipos de hospitalidad que ofrece. Si esta intención es legítima, basada sobre su deseo de crear armonía entre él y el incrédulo, para que así, él pueda llamarlo al Islam y salvarlo del Kufr y el desvío, entonces su intención es honorable.
Una de las reglas arregladas de la Ley Islámica es que “los actos son gobernados por las intenciones”, así, si la intención es obligatoria, los actos también son obligatorios; a la vez, si la intención es prohibida, lo actos también son prohibidos. Y si él no tiene una intención legítima en ofrecer hospitalidad y su falla en hacerlo así, no resultará en daño, entonces es permisible.
De cualquier forma, ofrecer la hospitalidad en la forma de comida y bebidas que Alláh, el Altísimo y Majestuoso ha prohibido, no es permisible; porque la hospitalidad en este caso es una forma de desobediencia hacia Él y poniendo su derecho (el de los invitados) sobre el Derecho de Alláh. La obligación de los musulmanes es adherirse a su religión. Hacerlo así en países no musulmanes mostrará una imagen poderosa y él estará llamando al Islam por sus palabras y hechos.
Y con Alláh yace todo el éxito y que Alláh envíe oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (Salla Allahu alaihi wa sallam), su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente para Investigación Islámica y Fatwa.
Fatwa Islamiyah, Volumen 1, Página 110.